lunes, 29 de noviembre de 2010

En la Escuela Secundaria "Dr. Galo Soberón y Parra"


La profesora María Elena Espíritu Muñoz, Catedrática de la licenciatura de literatura hispanoamericana de la Unidad Académica de Filosofía y Letras de la U.A.G, dando este 18 de noviembre una plática de fomento a la lectura a alumnos de la Escuela Secundaria “Dr. Galo Soberón y Parra” a invitación de Oralia Ramírez, Responsable de libros del "Centro Cultural Atenea”, dejando a los jóvenes la invitación a que lean y a apropiarse de la lectura y la escritura como parte de su vida. Patricia Rodríguez Reyes

¡En algún lugar de la Mancha donde todos leen!


¡En algún lugar de la Mancha donde todos leen! Slogan del Grupo Cultural “La Mancha”, grupo que con motivo del “Día de Muertos” participaron por segunda ocasión en la Plaza Cívica “Primer Congreso de Anáhuac”, en esta carpa tuvo presencia la lona itinerante de “Apuntes de lectura”.  Este grupo desarrolló actividades de fomento de lectura y obsequió algunos libros del PNL a los asistentes . Difundiendo la lectura PNL.

San Miguel Buenavista de Tlacoapa, Montaña Alta de Guerrero

“A la vista lectores de San Miguel”, actividad de fomento a la lectura de la profesora Xyani Bautista Juárez de la Escuela Primaria Bilingüe “Juan Escutia” de San Miguel Buenavista de Tlacoapa, en la montaña alta de Guerrero,  seleccionada para compartir su ponencia en el Sexto Encuentro Nacional de la estrategia de Asesoría y acompañamiento que organizó recientemente el Programa Nacional de Lectura en la ciudad de México. Difundiendo la lectura PNL

jueves, 25 de noviembre de 2010

Hay que hacer niños lectores antes de ir a la escuela

 Al que le quede el cuento que se lo ponga.
La experiencia de la cultura escrita depende, de la posibilidad que tenga cada niño de acceder y participar en el uso de actos de comunicación en donde se escuche, hable, escriba y lea.
Las actitudes que tengan los adultos, con los que convive el niño –principalmente padres y maestros-, hacia la cultura escrita pueden determinar el interés o la indiferencia al ser modelos a seguir, es una de las reflexiones que se hicieron en el Décimo Quinto Seminario Internacional de fomento a la lectura llevado a cabo en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de la Ciudad de México, en donde tuvo asistencia personal de la Coordinación Estatal del Programa Nacional de Lectura.
En este seminario, el lingüista colombiano Evelio Cabrejo Parra, aconseja que “hay que hacer al niño lector antes de la escuela, el niño inicialmente comprenderá que los sonidos que salen de la boca tienen significado, y al leer ellos lo comprobarán, y esto es lo que los hará lectores, cuando el texto no tiene significado, leer no tiene sentido”.
“El placer de la lectura es una experiencia que se construye, se comparte y se transmite”.
Y respecto a que siempre hay alguien que influye para que uno lea o no lea, el escritor puntualiza “usted podrá leer con mucho placer, si tuvo una lectura agradable con su abuela, con su padre, con otra persona generosa que le consagró minutos para leerle historias”.

Periódico Mural en la Región Montaña Alta

“MÉXICO”, es lo que puede leerse en este periódico mural de la Región Montaña alta de Guerrero del Programa Nacional de Lectura en donde a través de fotografías se muestra una etapa histórica de gran relevancia,  sumándose con imaginación e ingenio al festejo del Centenario de la Revolución Mexicana. Difundiendo la lectura PNL.

Promoviendo la lectura, Escuela Secundaria "Galo Soberón y Parra", Chilpancingo

Alumnos de la Escuela Secundaria “Galo Soberón y Parra”, que se acercan a las actividades de fomento a la lectura que desarrolla el Centro Cultural “Atenea” con la intervención de Oralia Ramírez, responsable de libros, desde el 16 al 18 de este mes en esta institución, ofertando miniferias de libros, conferencias y cuentacuentos. En la lona que se muestra en la gráfica, se aprovecha la ocasión para agradecer el apoyo a los diferentes medios de comunicación el apoyo a la difusión de estos esfuerzos, que se suman a los del Programa Nacional de Lectura, actividades sugeridas a desarrollar por los maestros acompañantes o a los consejos escolares de participación. Difundiendo la lectura PNL.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Escenificación de "La Adelita", de Elena Poniatowska

El grupo 2 “B” de la Escuela Primaria “Emperador Cuauhtémoc” de la Gro. 200 -a cargo de la  profesora Dora Elia Rodríguez Reyes y en coordinación con el profesor Jesús Rangel Casares-, participó en una escenificación del libro “La Adelita” de Elena Poniatowska y Fernando Robles de la serie Pasos de luna de los libros del Rincón de la SEP,  páginas que son verdaderos campos de batalla diseñados para mostrarnos la crudeza de la Revolución.
Evento cívico deportivo llevado a cabo el pasado viernes 19, dentro del marco del Centenario de la Revolución Mexicana  coordinado por Juana De la Rosa Lorenzo, profesora de educación física. [Nota de Norma Patricia Rodríguez Reyes]

Colaboración entre Fundag y PNL-Gro

Estimados Amigos,

en este espacio se publicará la información relativa a los eventos del Programa Nacional de Lectura en el estado de Guerrero.
.
Agradecemos el apoyo al Área de Difusión del PNL, especialmente a nuestra amiga Patricia Rodríguez Reyes, por la oportunidad de colaborar con dicha instancia en la difusion cultural en nuesta entidad.
.
Atentamente
David Cienfuegos Salgado
Presidente de la Fundación Académica Guerrerense