lunes, 31 de enero de 2011

Aniversario de Guerrero Cultural

Humberto Manzo Ramírez, Coordinador Estatal del Programa Nacional de Lectura felicita al Dr. David Cienfuegos Salgado por el tercer aniversario del blog http://guerrerocultural.blogspot.com/, y agradece enormemente todo el apoyo en la difusión de las actividades que emprende este Programa, reconociendo y valorando el gran esfuerzo e impacto social de este proyecto del cual el PNL es parte.

miércoles, 26 de enero de 2011

Contagio del gusto por la lectura


“Debemos contagiar el gusto por la lectura a través de un acto de seducción. No hace falta prodigar todo lo que la lectura puede hacer, pues sin decir eso, podemos hacer que nuestros alumnos quieran leer a partir de  actos de lectura naturales”. Es la reflexión que nos comparte Aída Melina Martínez Rebolledo, ex Coordinadora Académica de Primaria del Programa Nacional de Lectura en la Zona Norte. En la gráfica, tomando en sus manos El Semanario “El Matutino de Guerrero”, Alma Delia Barrios Carrión, también ex académica del PNL y Humberto Manzo Ramírez, Coordinador Estatal del Programa Nacional de Lectura. Difundiendo la lectura PNL.

martes, 25 de enero de 2011

Kau Sirenio opina sobre la lectura

Los periodistas opinan de lectura…Kau Sirenio
La lectura es el camino que debemos seguir todos.
Para que la difusión de las acciones de la Coordinación Estatal del Programa Nacional de Lectura sea masiva y podamos llegar a sectores más amplios de la sociedad es sumamente importante el apoyo de los medios de comunicación. El objetivo de estar tan cerca de ellos es informar qué han hecho otros para formar lectores y escritores desde la escuela y el hogar, es el motivo de conversar ahora con Kau Sirenio, articulista de El Sur y El Sol de Acapulco, quien lleva 8 años como promotor cultural, con una destacada participación como conductor de radio en Estados Unidos en temas indígenas y ahora dedica su escritura al periodismo cultural.
Kau coincide que los medios de comunicación son el vehículo más importante para sociabilizar y promover la cultura.
Puntualizó que la lectura es el motor que puede ayudar a los hablantes de las lenguas indígenas de mejorar el lenguaje pero también se debe ayudar a que no se pierdan nuestras lenguas.
Aclaró que la biblioteca escolar está cumpliendo un papel muy importante pero sugiere que hay que encontrar textos también de lenguas indígenas para que no haya  pérdida de identidad.
Sugiere que el papel de la lectura es fortalecer la lengua materna y enseñar la comprensión lectora.
Al preguntarle, ¿cómo promover la lectura? “Primero sacar los libros en una mesa, poner el ejemplo, que se pongan a leer los maestros un buen cuento, una buena novela, para que los niños se involucren, porque si no nos involucramos va a ser muy complicado que nos humanicemos ante esta violencia que enfrentamos, y es necesario humanizarnos a través de la cultura, a través de la lectura, de la constante relación con los libros, es el camino que debemos seguir todos”.
Como periodista apoyo en darle difusión a las actividades culturales y sobre todo incitar a los jóvenes que se relacionen y se acerquen a la lectura.
“Tengo una pequeña biblioteca, disponible para todos los que quieran leer en mi casa. Antes de ser periodista, soy indígena, soy humano y estoy en este mundo donde debo aportar algo, y esa aportación que debo abonar es el compromiso que los demás empiecen a insertarse en la lectura. Si leemos podemos encontrarnos con el otro”, concluyó.
 
Leer es un buen consejo. Consejo de las Empresas Voz de las Empresas
 
Sólo existe una verdadera lectura, la que se realiza por el puro placer de leer.   Emilia Ferreiro
Manuelito está en un examen, pero como no estudió trata de copiarle a Jorge, el chico de adelante. La maestra lo ve y le dice: -¡Manuelito!- ¿Qué haces? Estoy revisando que las respuestas de Jorge estén correctas.

Algunas notas


La salud influye en el rendimiento escolar.
 
Es importante que en esta edad el estudiante se cuide e intente dormir las horas que necesita. Costumbres como acostarse tarde por quedarse a ver películas, darse una ducha de agua caliente antes de dormir para relajarse, olvidarse de los problemas antes de irse a dormir, practicar algún deporte, adecuar el vestuario de la época del año y cuidar de la alimentación, les influirán positivamente en su rendimiento. Texto que te comparte Difundiendo la lectura PNL Guerrero.
.
.
El buen reportero vs la timidez
  “El buen reportero desarrolla un instinto singular que le permite percibir la noticia, y por lo común, posee una enorme vocación, que frecuentemente se traduce en largas jornadas de trabajo. Su mayor satisfacción es ver su texto publicado en forma destacada y firmado con su nombre. También, una característica que el reportero no puede permitirse es la timidez, aunque es preciso decir que algunos excelentes reporteros que una vez fueron tímidos pudieron superar esta característica, principalmente por tener conciencia de que a pesar de ella hay y ha habido millares de lectores, radioescuchas o televidentes que desean ser informados” Este texto y otros más…lo puedes leer en el libro Medios de comunicación de la Biblioteca Juvenil Ilustrada que forma parte de las Bibliotecas Escolares y de Aula del Programa Nacional de Lectura.

domingo, 23 de enero de 2011

Promoción valores en Primaria Emperador Cuauhtémoc

Tolerancia y respeto, valores esenciales para vivir en armonía en todo ámbito., reglas diarias que cada día sugieren, leen y aplican alumnos de 2 “B” de la Escuela Primaria “Emperador Cuauhtémoc” de la Colonia Guerrero 200 de esta ciudad capital, a cargo de la Profesora Dora Elia Rodríguez Reyes. Difundiendo la lectura PNL Guerrero.

Día escolar de la no violencia y de la paz

Basándose en la estrategia nacional 11 t 1 Acciones, para Leer, Escribir y Aprender con la Biblioteca Escolar y de Aula, que promueve el Programa Nacional de Lectura,  profesores de Tlalixtaquilla, de la Montaña Alta de Guerrero, pretenden este mes de enero a través de diferentes actividades, concientizar a la comunidad escolar de las escuelas de educación básica sobre la importancia y práctica de valores, con motivo del “30 de enero: "Día escolar de la no violencia y de la paz". (Jenny Villarreal Casarrubias)

jueves, 20 de enero de 2011

Periódicos escolares, Primaria "José Martí"


Los periódicos escolares, instrumentos de difusión para toda la comunidad escolar sobre acciones de fomento a la lectura e información en general que utilizan los maestros y Acompañantes adscritos al Programa Nacional de Lectura. En la gráfica, el periódico escolar de la Escuela Primaria "José Martí" del turno vespertino. Difundiendo la lectura PNL Guerrero.

Aniversario del Semanario "El Matutino de Guerrero"

Una felicitación a todo el equipo que forma parte del semanario “El Matutino de Guerrero”, y al periodista Javier Francisco Reyes, por cumplir cada día con el compromiso social que tienen los medios de comunicación, dándole un espacio diario a las acciones del Programa Nacional de Lectura, por lo cual nos sumamos a la alegría de un aniversario de este semanario. Difundiendo la lectura PNL Guerrero

miércoles, 19 de enero de 2011

Programa "Sobremesa"


En el programa de televisión “Sobremesa”, con la conductora Gaby Vielma, las directoras de los Jardines de niños María Eugenia Jiménez Villanueva y Julia Oyorzabal González compartieron en el segmento que tiene la Coordinación Estatal del Programa Nacional de Lecturalas todos los miércoles a las 4 de la tarde, las actividades relevantes de fomento a la lectura que realizan en sus centros educativos. Difundiendo la lectura PNL Guerrero.

martes, 18 de enero de 2011

Entrevista a Antonio Medina

Los periodistas opinan de lectura…Antonio Medina
Una persona que lee es alguien con mayor capacidad de decidir.
Antes de iniciar con los importantes comentarios del periodista y locutor de radio Antonio Medina, quiero agradecer que ésta se haya realizado en esta ciudad capital gracias a la gestión de fomento a la lectura que impulsa en las escuelas de educación básica, en donde el Programa Nacional de Lectura dota de bibliotecas escolares y de aula, a Oralia Ramírez Cruz, ahora desde el Centro Cultural “Atenea” denominado también Partenón, en su calidad como Responsable de libros.
Antonio Medina es periodista y coordinador de Notiese en La Jornada, espacio que difunde temas de salud, sexualidad, sida y diversidad sexual. Expresa que es una lástima que ahora el internet nos está separando de las hojas de los libros.
¿Qué opinas que los medios abren sus espacios para hablar de lectura?
Es muy importante que los medios de comunicación sean replicadores del conocimiento escrito, ayudar a ejercitar el músculo de la inteligencia del conocimiento, deben seguir siendo promotores de la lectura, del contacto directo con el periódico, con las revistas, con los libros.
Es importante que los medios hagan de repente la síntesis de un libro, la reseña, seguir incitando a las nuevas generaciones a que hagan uso de esta herramienta maravillosa. Siempre es fascinante releer. Yo soy un re lector muy asiduo, he releído recientemente a Oriana Falacci que ya murió, una gran periodista italiana, las entrevistas que les hizo a grandes líderes mundiales, una mujer experta en la entrevista, una mujer con una cultura vastísima, entrevistas que te enseñan, si  veo por el canal 22 algún día a Falacci en algún especial que le hagan, no va a ser lo mismo que yo lea su libro de entrevistas, en el especial conoceré su vida, pero nunca será lo mismo que leer su libro.
¿Y qué tienen que hacer a los que les corresponde?
Yo creo que el gobierno tiene que tener una expectativa de fortalecimiento de la lectura como un acto ya natural de las personas, debe promover la cultura de la lectura, se tiene que convertir en una política pública en la que se invierta dinero, en la que se inviertan en programas específicos de promoción de la lectura. Una persona culta, una persona que lee, una persona que está informada a través de la lectura, a través de ese ejercicio intelectual de leer, regularmente es alguien con mayor capacidad de decidir, una persona que no tiene acceso a la lectura, que no sabe leer, que tiene en su mente la flojera de leer, que  nunca lee porque no se le inculcó, será mayormente manipulable que una persona que tenga el hábito de leer.
Un mensaje para los lectores
Exijan deportivos y bibliotecas, que vayan a deportivos y a bibliotecas, porque ahí hay cultura, hay arte, sensibilidad cada libro es un mundo por descubrir, conocer a alguien en un momento histórico, social y político y eso puede resultar fascinante.

Secundaria Técnica 44, Chichihualco


Compartir las actividades de fomento a la lectura que realizan, como la de leer diez minutos diarios en las aulas y en los honores a la bandera, así como de la entrega de un tríptico con información de alimentación sana para toda la comunidad escolar, fue el motivo de la visita de María Concepción Velasco González, directora de la Escuela Secundaria Técnica No. 44 de Chichihualco, localidad del municipio de Leonardo Bravo, Guerrero; a las oficinas de la Coordinación Estatal del Programa Nacional de Lectura. En la gráfica, atendieron a la profesora, de izquierda a derecha Humberto Manzo Ramírez, Coordinador Estatal del Programa y Vicente Pantaleón Guerrero, Responsable de difusión. Difundiendo la lectura PNL Guerrero.

lunes, 17 de enero de 2011

Lona de promoción a la lectura


Oralia Ramírez Cruz, Responsable de libros del Centro Cultural “Atenea” (Partenón) con compañeras de trabajo, quienes contribuirán a que esta lona recorra las escuelas en las que realicen acciones de fomento a la lectura en las escuelas de educación básica de esta ciudad capital, las cuales están dotadas de Bibliotecas Escolares y de Aula. Difundiendo la lectura PNL Guerrero.

domingo, 16 de enero de 2011

Promoción de la lectura en la Primaria Cuauhtémoc, Chilpancingo


Este jueves, Dora Elia Rodríguez Reyes, profesora del 2 “B” de la Escuela Primaria “Emperador Cuauhtémoc”, de la colonia Guerrero 200 de esta ciudad capital dio inicio con las actividades de fomento a la lectura recomendadas en todas las aulas de educación básica por la SEG a través del Programa Nacional de Lectura con la importante participación de la sicóloga Josefina Martínez García. En la gráfica, acompaña la lectura Oscar Figueroa López, director de la escuela y una madre de familia.

jueves, 13 de enero de 2011

Propositos de lectura para 2011

2011 Y LOS PROPÓSITOS DE LECTURA, por Nurit López Castorena
.
"No se puede enseñar a leer, sin dar que leer". José Vasconcelos.
.
Tratando de que los alumnos asumieran la importancia sobre los propósitos a lograr en este nuevo año, me di cuenta que esta definición, (aunque de pronto tenga explicaciones complicadas o técnicas) nos ayuda como docentes a que el alumno la conciba como un proyecto u objetivo a trabajar en determinado tiempo, obvio que es por ayudar o cambiar,  es la intención y la voluntad de hacer las cosas con la convicción de que mejorará cierta situación.
Estamos iniciando el año 2011, así mismo una década de este milenio, por lo tanto dentro de los propósitos a cumplir como profesores, padres de familia y alumnos, no puede quedar fuera el  enfocarnos a enriquecer nuestro espíritu mediante la cultura, y así mismo acrecentar nuestros conocimientos, enriquecer la mente de los niños, su lenguaje e imaginación.
Sería muy satisfactorio lograr como maestros en el salón de clases que los alumnos y padres de familia se interesen en leer, iniciando  con  los libros de textos, propiciando que  las ganas y el interés lleven al pequeño a asomarse y conocer la biblioteca, acercarse a los libros, a las letras. Como docentes debemos de priorizar en todas las actividades la preparación de los jóvenes y niños con lecturas previas, que estén al alcance del entendimiento de nuestros alumnos.
Dentro de los objetivos que se pretenden lograr por parte de la Secretaria de Educación es precisamente equipar a todas y cada una de las escuelas del estado, con materiales y títulos  que lleven a mejorar la educación en Guerrero, que logren enriquecer notablemente la cultura de nuestro pueblo.
Las bibliotecas nuevamente deben concebirse como el lugar mágico en donde se respire saber, conocimiento y armonía, por ello el esfuerzo por parte del Programa Nacional de Lectura en seguir empeñándose en llevar estrategias, actividades y actualizaciones a todos los docentes de educación básica en el estado, este 2011 la prioridad de lograr ser el estado con mayor número de lectores seguirá siendo el propósito más importante de este programa.
Los invito a que se acerquen y conozcan las actividades y propuestas que el Programa Nacional de Lectura les ofrece, a adentrarse en  el inmenso mundo de títulos que ayudarán a que desarrollemos nuestra labor docente con el Firme PROPÓSITO de mejorarla día a día.

miércoles, 12 de enero de 2011

Ideas para leer a los niños

Ideas para leer a los niños
Difundiendo la lectura PNL Guerrero 
Somos lectores y seremos más. Lema de batalla de Salas de lectura.
 
La lectura unifica la familia, así lo expresó la periodista Magda Esparza, quien coincide con los expertos en promoción lectora, que afirman que la lectura crea lazos afectivos.
 
Por ello, la Coordinación Estatal del Programa Nacional de Lectura te comparte algunas sugerencias para leer a los niños de cuatro a seis años, que nos sugiere el Cendi No. 1 y el libro “Las mil y una noche” de la biblioteca escolar, esperando  resulten irresistibles invitaciones a dejar volar la imaginación.
 
Lea en voz alta y hable de los cuentos todos los días.
 
Busque libros en forma de rimas.
 
Ponga el ejemplo leyendo diario, por placer o por trabajo.
 
Aníme a que empiece a escribir la lista del mandado, una tarjeta de felicitación, recados, etc.
 
Invite a su hijo que invente su propio cuento.
 
Motive a que narre sus vivencias mediante dibujos, escritura o pinturas.
 
Pero sobre todo, escuche siempre a su hijo.
 
No presione ni les exija que estén quietos y callados. A los inquietos póngalos a dibujar para que estén ocupados durante la lectura.
 
Algunos niños no escuchan fácilmente; la actividad de escuchar se desarrolla poco a poco. No espere resultados de un día para otro.


martes, 11 de enero de 2011

Proyecto "Dictar noticias para el periódico...

"Cuando escribas tus noticias recuerda incluir información que indique qué pasó, cuándo, quiénes intervinieron, cómo y por qué pasó”, fue lo que Carlos Raúl Valdez Téllez, director del "Sol de Chilpancingo" explicó a alumnos de 2 “B” de la Escuela Primaria “Emperador Cuauhtémoc” de la Colonia Guerrero 200 de esta ciudad capital, como parte del proyecto: Dictar noticias para el periódico de su libro de Español, actividad coordinada al cierre del 2010 por la profesora Dora Elia Rodríguez Reyes. Difundiendo la lectura PNL Guerrero

Invitación a visitar blog del Programa Nacional de Lectura en la Montaña de Guerrero

Esperando que se encuentren muy bien en todos los aspectos de su vida, a través de este medio quiero desearles que este año 2011 que inicia, sea un periodo extraordinario, lleno de situaciones motivantes y de descubrimiento, tanto de nosotros mismos como de lo que nos rodea, identificando y dando valor a todo lo que tenemos, sintiéndonos afortunados con el simple hecho de estar vivos y de poder disfrutar cada día que se nos brinda,  les deseo mucha paz interior, fortaleza, perseverancia y sobre todo amor y unión familiar.

También les quiero compartir este enlace de un sencillo pero significativo blog del PNL de la región de la Montaña Alta que he estado elaborando en estas vacaciones, el cual  tiene la finalidad de difundir las actividades realizadas y ser un espacio de fomento a la lectura,  espero que lo visiten, se aceptan sugerencias.
Saludos.
 .
Jenny Villarreal Casarrubias
Coordinadora Regional Montaña Alta PNL

Monitor universitario en XEUAG

María Amparo Hinterholzer Rodríguez, estudiante de la Escuela Secundaria “Raymundo Abarca Alarcón” –y quien con motivo del día del niño participó en el 2007 como conductora del “Noticiero al instante”-  fue la participante que dio cierre en el 2010 a la difusión de la agenda de la Coordinación Estatal del Programa Nacional de Lectura en “Monitor universitario” de Radio XEUAG. Difundiendo la lectura PNL Guerrero.

Taller del escritor Gerardo Méndez

 “Mujer que sabe latín, no tiene marido ni tiene un buen fin”, fue el texto de Rosario Castellanos que expuso Jaqueline Ramírez Mendoza, Responsable del área financiera de la Coordinación Estatal del Programa Nacional de Lectura en el taller recibido durante el 2010 por el escritor Gerardo Méndez, como parte de la estrategia “Palabrero”: recurso para trabajar con las palabras, inventar una historia, a través de periódicos y revistas. Difundiendo la lectura PNL Guerrero.

Cendi "Comunidad Infantil"


Profesoras del Cendi “Comunidad Infantil” posando en la difusión de la Promoción de la lectura, durante su festejo de fin de año. Difundiendo la lectura PNL Guerrero.

Promocion Lectura en CENDI no. 1


Alumnos de primer grado de preescolar del Cendi No. 1, al término de sus actividades de fomento a la lectura, acompañados de libros de su biblioteca escolar, de sus educadoras y del sicólogo de la institución. Difundiendo la lectura PNL.

Valores en la escuela primaria


La higiene, el respeto, la puntualidad y la responsabilidad son los valores que todos los niños de educación básica refuerzan en el aula, mensajes que encuentran también en sus libros de las bibliotecas escolares y de aula del Programa Nacional de Lectura. Recomendaciones que hicieron y que aplican diariamente los alumnos de quinto “B” de la Escuela Primaria “Emperador Cuauhtémoc” de la colonia Guerrero 200 de esta ciudad capital. Difundiendo la lectura PNL Guerrero.