martes, 28 de junio de 2011

Invitación a leer

Directores de secundaria invitan a leer
Difundiendo la lectura PNL
 Las competencias comunicativas que adquiere el alumno tiene mucho que ver con su manera de comunicarse, de transmitir sus ideas, de dar explicaciones, de argumentar, de hacerse entender y de expresar necesidades.
 En la medida que los alumnos adquieran esas competencias podremos decir que puede desenvolverse con mayor soltura en su vida diaria no solo en la escuela sino también en su entorno familiar y social.
 Porque la secundaria es una base formativa para el nivel superior, Joaquín Lugo Millán, director de la Escuela Secundaria “Antonio I. Delgado” comenta que para fortalecer  las competencias lectoras de manera permanente invita a los estudiantes a que lean. “El que los estudiantes tengan el gusto por la lectura, les va a ayudar tener libertad del pensamiento para poder entender para bien de ellos y de la sociedad”.
 Por su parte, Freddy López Acosta, director de la Escuela Telesecundaria “Sor Juana Inés de la Cruz” asumiendo también el rol del bibliotecario, también invita de manera permanente para el uso de la biblioteca escolar, por lo que los maestros y alumnos hacen uso de los acervos.
 PIE DE FOTO Freddy López Acosta, director de la Escuela Telesecundaria "Sor Juana Inés de la Cruz" de Zotoltitlán, de Mártir de Cuilapan, Gro.

jueves, 23 de junio de 2011

Escuela Primaria "Francisco I. Madero", en Huitziltepec


Personal de la Escuela Primaria “Quetzalcoatl” y difusión de la Coordinación Estatal del Programa Nacional de Lectura presentes en la  Escuela Primaria Federal Bilingüe “Francisco I. Madero” de Huitziltepec, Municipio de Eduardo Neri. Difundiendo la lectura PNL

miércoles, 22 de junio de 2011

La lectura para fortalecer aprendizaje


La lectura para fortalecer aprendizaje: Directora de Primaria
En relación al importante apoyo que tiene el Programa Nacional de Lectura en los diferentes medios de comunicación, Sofía Martínez Villalobos, directora de Educación Primaria de la Secretaría de Educación opina que se le hace oportuno y maravilloso esta importante apertura de los medios.
Afirma, que algo que se tiene que reforzar en la sociedad es fomentar la lectura, no sólo leer por incrementar el número de libros leídos, sino también aplicar y poner a prueba los conocimientos que éstos nos dejan, y como una posibilidad de incrementar el número de lectores que se tiene en la entidad.
Sostiene que lo más valioso es reconocer que la Secretaría de Educación a través del Programa Nacional de Lectura ya puso la parte que le toca, abrir los espacios, ahora falta invitar a la sociedad, a los niños, a los maestros, a que sean parte de éstos.
En cuanto a los acervos de las Bibliotecas Escolares y de Aula estén en todos las escuelas de Educación Básica de la entidad, considera que los libros representan un apoyo, un complemento, para que los niños cada día incrementen las competencias no sólo de conocimiento, sino las habilidades y sobre todo tengan actitudes diferentes que ayuden a fortalecer su aprendizaje.

martes, 21 de junio de 2011

Profesores jubilados en actividad

Aún llenos de energía, Francisco Pantaleón Carrera, supervisor jubilado después de 53 años de servicio, acompaña al también recién jubilado jefe de sector, profesor Porfirio Isidro Bautista, en una reciente actividad de intercambio de experiencias lingüsticas en la localidad de Hitziltepec. Difundiendo la lectura PNL.

lunes, 20 de junio de 2011

Reconocimiento por actividades de fomento lector


Susana Valdovinos Valdez, responsable de la sala de lactantes 3 “B” del CENDI “Soledad Orozco” de esta ciudad capital, recibió un reconocimiento por realizar actividades de fomento lector, de parte de Héctor Acevedo Rivera, Coordinador Estatal del Programa Nacional de Lectura.

domingo, 19 de junio de 2011

Felicitación a Crónica, Vespertino de Chilpancingo


Felicitación a Crónica Vespertino de Chilpancingo
 
                                              Patricia Rodríguez Reyes
 

"Cuando tienes pasión y creatividad por tu trabajo, creas e innovas"
Margarita Huerta Espinoza. Catedrática del Instituto de Estudios Universitarios de Puebla.


 ******
 
Este 19 de junio y todos los días, felicito al director de Crónica Vespertino de Chilpancingo, al periodista Javier Francisco Reyes por su XVI Aniversario de su periódico, fruto del esfuerzo de innumerables crónicos que día a día alimentan el periódico con sus variadas informaciones, felicito en esta ocasión, particularmente a aquellos que utilizan el periodismo para hacer una contribución social.
Agradezco la amplia generosidad en la que me he visto favorecida con la amistad y con la apertura para difundir de manera permanente el trabajo de la promoción lectora en “Crónica Vespertino de Chilpancingo” y en “El Matutino de Guerrero”. Me hubiera gustado haber tenido esta maravillosa oportunidad recién salida de las aulas de Ciencias de la Comunicación.
Haciendo memoria, y buscando un ejemplar en donde saldría una entrevista realizada por el estimado Héctor Contreras Organista, -recién festejado por sus 50 años como locutor y periodista-, visité Crónica e inmediatamente sin tantas palabras, hubo una coincidencia con el Señor Javier, la promoción de la cultura. La difusión de todas las notas publicadas, son el reflejo de esfuerzos de diferentes actores de la comunidad educativa y me congratula tener amigos editores que estén a favor de dar noticias que sean ejemplos para tentar a otros a leer. 

sábado, 18 de junio de 2011

Felicitación a Crónica Vespertino

 Felicitación a Crónica Vespertino por su aniversario.

Director Javier Francisco Reyes y equipo de colaboradores de "La Crónica de Chipancingo", 
quiero expresarles mis más sinceras felicitaciones en esta especial ocasión con motivo de su XVI aniversario, asimismo reconocerles su amplia labor periodística y de difusión, puesto que es un gran trabajo el que realizan día a día para hacer llegar la información a la sociedad de manera creativa, veraz  y oportuna, aplicando el derecho y el fomento de la libre expresión, con la firme convicción de despertar conciencia para lograr una mejor sociedad.  
Considero que la calidad humana con que cuenta el periódico "La Crónica Vespertino de Chilpancingo", los hará merecedores de más aniversarios y sobre todo de seguir cosechando éxitos en su noble labor informativa.
De igual manera, les agradezco por todo el apoyo que nos han dado al brindarnos espacios en su periódico y en su blog, difundiendo las actividades educativas del Programa Nacional de Lectura realizadas en la Región de la Montaña Alta. Su generosidad ha sido un aliciente para mejorar nuestro trabajo.
Felicidades y gracias por su don de servicio al estado de Guerrero.
.
 Cordialmente
Jenny Villarreal Casarrubias
Coordinadora Regional del Programa Nacional de Lectura en la Montaña Alta.

martes, 7 de junio de 2011

Experiencia de un docente

“Mi primer libro fue la naturaleza y las primeras letras, por la falta de maestros, las conocí hasta que tuve bigote”, fue parte de la experiencia que compartió el profesor Porfirio Isidro Bautista, ex jefe de sector, recién jubilado y con un ímpetu incesante de proyectos de escritura, en su localidad de Hutziltepec. Difundiendo la lectura PNL.

lunes, 6 de junio de 2011

Experiencias lingüísticas a nivel primaria


Este jueves 2 de junio, alumnos de 2 “A” de la Escuela Primaria “Quetzalcoatl” de esta ciudad capital, conocieron y compartieron experiencias lingüísticas con alumnos la Escuela Primaria Federal Bilingüe “Francisco I. Madero” de Huitziltepec, Municipio de Eduardo Neri. Difundiendo la lectura PNL.

viernes, 3 de junio de 2011

Estrategia "El cofre de mis tesoros"


"El cofre de mis tesoros", estategia desarrollada a través de la escritura y la creatividad, en el taller "Conviviendo con la Lectura", del Programa Nacional de Lectura de la Región Montaña Alta. (FOTO: Jenny Villarreal Casarrubias)

jueves, 2 de junio de 2011

Préstamo de libros...

 
Leticia Maldonado Ortiz, Asesora Acompañante del Programa Nacional de Lectura en la Escuela Primaria “Primer Congreso de Anáhuac”, recibiendo en los pasillos libros solicitados en préstamo a domicilio. Difundiendo la lectura PNL.

miércoles, 1 de junio de 2011

Sobre la importancia de la lectura en los espacios escolares

Blanca Esthela Vázquez Hidalgo, Coordinadora Académica del Instituto Universitario del Sur, compartiendo un mensaje de su conferencia “La importancia de la lectura en los espacios escolares”, en el noticiero “Monitor universitario” de XEUAG Radio Universidad.