martes, 20 de septiembre de 2011

La lectura es la única forma para aprender

Leticia Maldonado Ortiz, da a conocer sobre las actividades relevantes que desarrolla en su calidad como Asesora Acompañante del Programa Nacional de Lectura adscrita a la Escuela Primaria “Primer Congreso de Anáhuac”.

La lectura es la única forma para aprender

“La lectura es para todos los niveles, para todas las edades, y es la única forma para aprender aunque lamentablemente como no es algo tangible mucha gente  menosprecia la lectura”, sostuvo Leticia Maldonado Ortiz, Asesora Acompañante del Programa Nacional de Lectura adscrita a la Escuela Primaria “Primer Congreso de Anáhuac”.

Recordó que un principio tanto los maestros como los padres de familia cuestionaban las actividades que hacían y preguntaban ¿y dónde están los resultados? ¿Cómo sé si están  formando un lector?

Por tanto, pareciera que la presencia del bibliotecario no fuera necesaria sin embargo los años han dado la razón y han demostrado que gracias a la promoción de la lectura, a la lectura en voz alta, a los diferentes eventos que se han realizado, los niños se han ido acercando a la biblioteca de manera independiente, ya no necesitan que el maestro les diga, “de tarea lees este libro” “me haces este cuestionario de este libro”.

Leticia Maldonado comparte que en la Escuela Primaria “Primer Congreso de Anáhuac” se tiene una gran demanda de libros, no son niños que van por un libro porque van a hacer una tarea, son niños que van por un libro porque simplemente les gusta leer.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Diez cosas que enseño Japón

DIEZ Cosas que nos enseñó Japón
.
 Guillermo Rendón Hidalgo
Capacitador del Centro Nacional de Prevención de Desastres
.
1. ¡LA CALMA! Ni una sola imagen de llanto exagerado o lamentos. El propio dolor ha sido "elevado". ( A un nivel superior privado).
2. ¡LA DIGNIDAD! Búsqueda disciplinada de agua y comida. Ni una sola mala palabra o gestos rudos.
3. ¡LA HABILIDAD! Increíbles arquitectos. Muchos edificios se afectaron pero NO cayeron.
4. ¡LA GRACIA!
La gente COMPRÓ solo lo que necesitaban, así TODOS podrían conseguir algo.
5. ¡EL ORDEN! Ningún saqueo. No bocinazos ni bolleos en las carreteras. Solo entendimiento.
6. ¡EL SACRIFICIO! Cincuenta trabajadores se quedaron para echar agua de mar sobre los reactores nucleares. ¿Cómo podrían algún día pagarles?
7. ¡LA TERNURA! Los restaurantes redujeron los precios. Nadie se aprovechó de los cajeros. Los fuertes cuidan de los débiles.
8. ¡EL ENTRENAMIENTO! Los mayores y los niños todos sabían exactamente qué hacer. ¡Y SIMPLEMENTE LO HICIERON!
9. ¡LA PRENSA! Mostraron una magnífica moderación en los reportajes. No estúpidos reportajes. Solo calma.
10. ¡LA HONRADEZ! Cuando la luz se cortó en las tiendas, la gente regresó las cosas a sus estantes y se marchó tranquilamente. ¿Podrías nombrar otro país donde las cosas ocurran de esta manera?
 
LA CLAVE ES EDUCACION.

Jardín de Niños "Juan B. Salazar", en Chilpancingo

Alumnos del Jardín de niños “Juan B. Salazar” de esta ciudad capital, se deleitaron con lecturas preparadas por profesoras del Centro de Documentación de la Coordinación Estatal del Programa Nacional de Lectura.