martes, 16 de octubre de 2012

Octubre, mes Internacional de la Biblioteca Escolar

Octubre, mes Internacional de la Biblioteca Escolar

Un libro se convierte en parte de la vida de una persona por una suma de razones que tienen que ver simultáneamente con el libro y la persona. Mario Vargas Llosa

"Porque leer es mágico, porque leer es abrir las puertas a otros mundos invito a todos los niños y también a sus papás y maestros a que busquen un tiempo y lo dediquen a la lectura de libros. ¿no tienes libros? ¿están muy caros y no te los puedes comprar?

No te preocupes, en todas las escuelas de Educación Básica existen bibliotecas que puedes visitar y en la que puedes encontrar libros de tu interés. Así que, visita y utiliza las Bibliotecas Escolares y de Aula de tu escuela".

Esta invitación la hace la Profesora Leticia Maldonado Ortiz, Asesora-Acompañante adscrita al Programa Nacional de lectura en la Escuela Primaria "Primer Congreso de Anáhuac" con motivo de que octubre es el mes Internacional de la Biblioteca Escolar, festejo que permite a los bibliotecarios de todo el mundo resaltar la importancia de las bibliotecas escolares.

Es por ello, que la estrategia 11+5 Acciones para integrar una comunidad de lectores y escritores sugiere en este mes para el nivel prescolar, que el comité de lectura y biblioteca:

Organice una campaña de conocimiento del acervo de la biblioteca.
Emplee carteles, vocee en la hora del descanso y otros recursos de difusión.
Exponga los libros para facilitar su consulta.
Recuerde a toda la comunidad escolar sobre el préstamo a domicilio de los materiales que cuenta la biblioteca escolar.
Invite a una persona de la comunidad que realice algún oficio, como los que se expresa en los libros, para que platique sobre sus saberes con los niños, y ¡también para que lea ante el grupo!
Invite a 10 mamás y papás lectores, para leer en voz alta a la hora del refrigerio a los alumnos.

martes, 9 de octubre de 2012

Leer, leer, leer...

Niños leen en noticieros
Leer me cambió el mundo. Silvia Molina
La escritora Graciela Bialet sostiene que leer en voz alta, escuchar leer, son sin duda llaves que abren la puerta de entrada al mundo de la lectura. Esa lectura oralizada para que otros escuchen es el germen primario para la formación de un lector.
Reconoce que promover la lectura en todos los ámbitos posibles es hoy por hoy una necesidad imperiosa y una entrega que padres, docentes y comunicadores deben encarar para devolver y devolvernos la palabra.
Para Bialet, la escuela juega un papel fundamental, porque para muchos, es quizás el único lugar donde la lectura y las palabras le sean ofrecidas como un relato colectivo que se hace propio, pero también los medios de comunicación, sobre todo la radio que llega a cualquier hogar.
Es por ello que la Coordinación Estatal del Programa Nacional de Lectura externa a todos los niños y jóvenes que estudian primaria y secundaria la invitación para leer en este noticiero en su participación de todos los miércoles a esta misma hora. El único requisito es que sepan leer bien y que disfruten compartir este gusto por leer.
Promover libros y lecturas desde la radio es una tarea noble y necesaria.
Bialet concluye que cuando podemos a través de la radio impulsar reseñas, lecturas y momentos de intercambios de textos, cuando a través de ella le acercamos a un niño y a su familia un cuento o un buen libro de lecturas; cuando invertimos nuestro desgastado tiempo de adultos para narrarles una historia o una poesía a los niños, no estamos perdiendo el tiempo. Estamos prestándoles nuestras desplumadas alas para que ellos las carguen de fantasías y se echen a volar.

martes, 2 de octubre de 2012

Consejos de Lectura

Consejos prácticos para promover la lectura en tus hijos
Difundiendo la lectura PNL
Por solos que estemos físicamente, al leer un libro estamos ya acompañados por la lengua, la imaginación y la memoria del otro. Carlos Fuentes
1. Para lograr que los niños y niñas se interesen por la lectura es importante que vean a los padres leyendo.
2. Ofrezca al niño materiales de lectura atractivos y motivantes.
3. El juego es una de las estrategias más efectivas para motivar a los niños a leer.
4. Acérquelo al mundo de la lectura narrándole alguna historia propia o un cuento antes de dormir.
5. Léale al niño pensando en él y en lo que más le atraiga del cuento.
6. Promueva el silencio antes de comenzar. Piense en algún rito para iniciar las lecturas.
7. Invite al niño o niña a entrar en la historia a través de preguntas relacionadas con el libro.
8. Incentive al niño a que narre un cuento utilizando sus propias palabras y escúchelo sin interrumpirlo.
9. Pídale que termine la historia de otra manera.
10. Visite con él o ella espacios de la ciudad como bibliotecas y museos.
11. ¡Jamás haga que sus hijos asocien lectura con castigo!