viernes, 19 de abril de 2013

Libro y lectura

En contacto con el libro y la lectura
Muchas personas, yo entre ellas, se siente mejor únicamente con tener un libro a la vista.              
Jane Smiley
 
 
.
El escritor e ilustrador colombiano Ivar Da Coll en su libro Chigüiro y el lápiz nos dice que es conveniente que los niños tengan la oportunidad de estar en contacto con el libro y la lectura aún antes de que sepan leer y escribir.
Los libros de imágenes desempeñan un papel fundamental en la relación que los niños establecen con la lectura desde la más temprana edad, pues se dirigen directamente a su sensibilidad y marcan profundamente su futura vida afectiva e intelectual.
Contar una historia no es un privilegio de lenguaje oral o escrito.
Las imágenes también tienen una manera de hablar, y narran historias que el niño está en capacidad de descifrar.
En la colección Chigüiro, el personaje principal vive una serie de situaciones que combinan el humor, la ternura, la solidaridad, la amistad.
 Los niños compartirán con Chigüiro estos sentimientos, y aprenderán a amar y a identificarse con un personaje latinoamericano que en este caso los representa.
Asimismo, a partir de las historias que aquí se narran, -y como muchas que encontrarán en los acervos del Programa Nacional de Lectura- los pequeños podrán interpretar y recrear las suyas, desarrollando de esta manera su creatividad e imaginación.

jueves, 18 de abril de 2013

Encuentro Estatal de Lectura en Chilpancingo

Segundo Encuentro Estatal de Lectura
Para conocer, reconocer y difundir las experiencias de quienes promueven la lectura, la Secretaría de Educación Guerrero a través de la Subsecretaría de Educación Básica y la Coordinación Estatal del Programa Nacional de Lectura, con motivo del Día Mundial del Libro este 23 de abril, llevará a cabo este 22 y 23 de abril el 2do. Encuentro Estatal de Lectura en esta ciudad capital.El lunes 22, en el Hotel Paradise Inn, de 9 a 11 de la mañana Juan Domingo Argüelles disertará la conferencia “Leer en la escuela es posible”.
El escritor trabaja en la promoción y el fomento de la lectura con maestros, bibliotecarios, promotores y estudiantes.
También se llevarán a cabo 3 talleres dirigidos a docentes, asesores acompañantes, bibliotecarios y Asesores técnicos que promuevan la lectura en sus centros de trabajo con apoyo de los acervos de las Bibliotecas Escolares y de Aula.
En el encuentro están considerados los talleres son, "La Biblioteca Escolar y la Biblioteca de Aula", "Espacios de lecturas y lectores" con Francisco Quirván Toledo, "El Placer de leer" con el escritor Servando Basilio Rodríguez, "Leer para contar, Contar para leer" con el escritor Gerardo Méndez Pinzón.
Informes e inscripciones en las oficinas del Programa de Lectura en Av. Juan Ruiz de Alarcón No. 115 Colonia Universal.

martes, 9 de abril de 2013

¡¡A leer!!

Animar a leer desde la biblioteca
Las bibliotecas escolares que coordina el Programa Nacional de Lectura llegan a todas las escuelas públicas de educación básica, y éstas ofrecen un amplio abanico de posibilidades para todos los gustos, edades e intereses lectores, en las que pueden encontrar: cuento, poesía, fábulas, novelas, biografías, coplas, rimas, adivinanzas; así como libros de historia, biología, ecología, geografía, etc.
Las Bibliotecas Escolares y de Aula han permitido que docentes, alumnos desarrollen actividades cotidianas asociadas a las prácticas de lectura y escritura en condiciones significativas.
.
Por ello, a continuación te compartimos el Décalogo de la biblioteca de Juan José Lage Fernández. 
La biblioteca no es de los profesores es de los ALUMNOS.
La biblioteca no es para CASTIGAR, es para DISFRUTAR.
La biblioteca no es para hablar, pero tampoco para el silencio ABSOLUTO.
La biblioteca no es un museo, en un lugar lleno de VIDA.
La biblioteca no es para leer lo que quieran, sino lo que QUEREMOS.
La biblioteca no es para detenerse, sino para CRECER.
La biblioteca no es tu escuela, es tu HOGAR.
La biblioteca no es para estudiar, sino para SOÑAR.
La biblioteca no es un lugar para sentirse obligado, sino VOLUNTARIO.
La biblioteca no es para sentirse incómodo sino RELAJADO.


domingo, 7 de abril de 2013

Función de lectura en lenguas indígenas

Función de lectura en lenguas indígenas
.
El hogar que tiene una biblioteca tiene un alma. Platón
.
Con el propósito de valorar la riqueza cultural y lingüística de nuestras lenguas, docentes en formación de Cuarto grado de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, llevaron a cabo este jueves 14 de marzo una “Función de lectura” en la Escuela Primaria “Humberto Ochoa Campos” de la colonia El Tomatal de esta ciudad capital dirigido a alumnos de cuarto grado.
Reconocer los elementos importantes para mejorar la lectura en voz alta fue otro de los objetivos del proyecto ”Función de lectura prehispánica en mi aula”, por lo cual fueron compartidos textos de la literatura indígena mexicana que permitieron a los alumnos apreciar la diversidad cultural.
La parte central del proyecto alternativo fue llevar a las aulas a maestros bilingües especialistas en lenguas maternas.
En este sentido, la participación de los maestros invitados coadyuvan a que las relaciones entre el subsistema de Educación Primaria y Educación Normal fortalezcan los lazos de trabajo y de intercambio académico entre los diversos actores, lo anterior para lograr los propósitos del Programa Nacional de Lectura y por tanto mejorar la calidad educativa.
 

Participantes de la “Función de lectura”, llevada a cabo el jueves 14 de marzo en la Escuela Primaria “Humberto Ocho Campos”. En la gráfica, Florentino López Piza, director de la escuela, Silverio Brito Patiño, Maestro asesor normalista y docentes en formación de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, responsables de la actividad en donde resaltaron textos de literatura indígena mexicana de acuerdo a los bloques que marca el libro de texto de español.

La cultura lectora


La cultura lectora
Dentro de los Programas de apoyo a la Educación Básica, de los más cercanos y sensibles que fortalecen al proceso de enseñanza y aprendizaje, se encuentra el Programa Nacional de Lectura (PNL), que tiene como prioridad promover la adquisición y el desarrollo pleno de las competencias comunicativas, hablar, escuchar, leer, escribir, para fortalecer los hábitos y las competencias lectoras de los alumnos y maestros de las escuelas públicas, contribuyendo a la formación de ciudadanos autónomos con pensamiento crítico, consciencia social y actitud de cambio.
En la Región Montaña Alta de Guerrero, el PNL trabaja hacia el logro de metas educativas comunes, en conjunto con los docentes, padres de familia, alumnos y autoridades educativas, quienes se empeñan diariamente por mejorar los hábitos de lectura y escritura de los estudiantes.
La cultura lectora no se da sola, necesita aliados y en el ámbito educativo el docente y autoridades educativas son un factor sumamente importante y decisivo ante la creación de estos hábitos. Igualmente se necesita de la participación activa de los alumnos y el interés otorgado por los padres de familia quienes en conjunto aseguran y fortalecen dicho proceso. Ciertamente aún no son todos los actores quienes interactúan en un 100 %, ni todas las escuelas tienen las mismas condiciones, sin embargo pese a las carencias, limitantes y posibilidades, afortunadamente cada año se incrementa más la participación y se ve reflejada en las actividades de acercamiento a la lectura y escritura que promueven las diferentes escuelas de Educación Básica correspondientes a los 21 Municipios de la Montaña Alta.

 

Una niña lectora en la Montaña Alta, cercana a los libros del Programa Nacional de Lectura que se encuentran, en todas escuelas públicas de Educación Básica del país.

Día de la literatura infantil

2 de abril, día de la literatura infantil
Los libros son compañeros dulces para el que sufre, y si no pueden llevarnos a gozar de la vida, al menos nos enseñan a soportarla. Oliver Goldsmith
.
Querido Hans Christian Andersen
 El 2 de abril fue tu cumpleaños número doscientos dos, o hubiera sido, si todavía estuvieras por aquí, aunque en realidad todavía estás aquí, de la mejor manera en la que un escritor podría estarlo a través del legado de tus maravillosos cuentos.
 Las historias que nacieron en tu imaginación todavía mueven a las personas grandes y chicas, aunque tú las escribiste hace mucho tiempo.
 Quiero decirte que todavía lloramos por el Soldadito de plomo y nos estremecemos con La Sirenita, El Patito feo, y tus otras tiernas historias.
 Andersen, ¡tú eres uno de los mejores contadores de historias!
 .
Feliz cumpleaños te desea
Martin Wadell
 Este es un texto en el año 2005 con motivo del bicentenario del nacimiento de Hans Christian Andersen del escritor Martin Wadell, Premio Hans Christian Andersen 2004 al autor.
 En el mundo de la literatura infantil, los cuentos clásicos para niños son la mejor opción para estimular a los más pequeños en la lectura. No es casual entonces que el Día Internacional de la Literatura Infantil y Juvenil recuerde el nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen.
Por su parte, la Coordinación Estatal del Programa Nacional de Lectura exhorta a los padres a que les lean a sus hijos. La voz es importante, por eso es necesario variar el tono y darle expresión a cada diálogo.
Otro consejo para los padres es que lean una y otra vez los libros favoritos de sus hijos cuando éstos se lo pidan. Pero tal vez lo más importante para los expertos es que los adultos prediquen con el ejemplo: que sus hijos les vean leyendo.