martes, 2 de julio de 2013

Acerca de contar cuentos

Un buen contador de cuentos
Si no me lees cuentos no aprenderé a soñar. Kukudralu
.
El cuento es una herramienta de la cual los docentes utilizan no solo para fomentar la lectura sino para inculcar los valores universales en el alumnado. Por ello, Blanca Ruano Nava, Coordinadora de la Biblioteca del Centro de Maestros 1204 de esta ciudad capital, y una entusiasta cuentacuentos sostiene que al leer en voz alta debemos hacerlo con claridad y dar expresión a la voz cuando se lee.
.
Nos comparte las características que identifican a un buen contador de cuentos.
Debe emocionarse con el relato que está contando.
Considerar que el cuento sea breve.
Si usa diferentes voces para sus personajes: conservar cada una de ellas durante la narración del cuento.
Narrar el cuento cerca del público.
Mirar a los ojos a la gente.
Evitar narrar cuentos en sitios ruidosos.
.
Refiere también que un cuentacuentos debe evitar: contar un cuento por el que no se sienta ningún tipo de interés, exagerar el movimiento del cuerpo y los gestos que se utilizarán al contar, que la voz sea demasiado alta o baja, que la duración del cuento exceda los 15 minutos, e igual que en los micrófonos, evitar PEDIR PERDÓN SI SE EQUIVOCA. Coordinación Estatal del Programa Nacional de Lectura y Escritura.


Blanca Ruano Nava, Coordinadora de la Biblioteca del Centro de Maestros 1204, ubicado en Zapata 10 A, compartiendo estrategias de lectura en los diferentes medios de comunicación que brindan un espacio cada semana a la Coordinación Estatal del Programa Nacional de Lectura y Escritura del estado.