Los periodistas opinan de lectura…Kau Sirenio
La lectura es el camino que debemos seguir todos.
Para que la difusión de las acciones de la Coordinación Estatal del Programa Nacional de Lectura sea masiva y podamos llegar a sectores más amplios de la sociedad es sumamente importante el apoyo de los medios de comunicación. El objetivo de estar tan cerca de ellos es informar qué han hecho otros para formar lectores y escritores desde la escuela y el hogar, es el motivo de conversar ahora con Kau Sirenio, articulista de El Sur y El Sol de Acapulco, quien lleva 8 años como promotor cultural, con una destacada participación como conductor de radio en Estados Unidos en temas indígenas y ahora dedica su escritura al periodismo cultural.
Kau coincide que los medios de comunicación son el vehículo más importante para sociabilizar y promover la cultura.
Puntualizó que la lectura es el motor que puede ayudar a los hablantes de las lenguas indígenas de mejorar el lenguaje pero también se debe ayudar a que no se pierdan nuestras lenguas.
Aclaró que la biblioteca escolar está cumpliendo un papel muy importante pero sugiere que hay que encontrar textos también de lenguas indígenas para que no haya pérdida de identidad.
Sugiere que el papel de la lectura es fortalecer la lengua materna y enseñar la comprensión lectora.
Al preguntarle, ¿cómo promover la lectura? “Primero sacar los libros en una mesa, poner el ejemplo, que se pongan a leer los maestros un buen cuento, una buena novela, para que los niños se involucren, porque si no nos involucramos va a ser muy complicado que nos humanicemos ante esta violencia que enfrentamos, y es necesario humanizarnos a través de la cultura, a través de la lectura, de la constante relación con los libros, es el camino que debemos seguir todos”.
Como periodista apoyo en darle difusión a las actividades culturales y sobre todo incitar a los jóvenes que se relacionen y se acerquen a la lectura.
“Tengo una pequeña biblioteca, disponible para todos los que quieran leer en mi casa. Antes de ser periodista, soy indígena, soy humano y estoy en este mundo donde debo aportar algo, y esa aportación que debo abonar es el compromiso que los demás empiecen a insertarse en la lectura. Si leemos podemos encontrarnos con el otro”, concluyó.
Leer es un buen consejo. Consejo de las Empresas Voz de las Empresas
Sólo existe una verdadera lectura, la que se realiza por el puro placer de leer. Emilia Ferreiro
Manuelito está en un examen, pero como no estudió trata de copiarle a Jorge, el chico de adelante. La maestra lo ve y le dice: -¡Manuelito!- ¿Qué haces? Estoy revisando que las respuestas de Jorge estén correctas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario