2011 Y LOS PROPÓSITOS DE LECTURA, por Nurit López Castorena
.
"No se puede enseñar a leer, sin dar que leer". José Vasconcelos.
.
Tratando de que los alumnos asumieran la importancia sobre los propósitos a lograr en este nuevo año, me di cuenta que esta definición, (aunque de pronto tenga explicaciones complicadas o técnicas) nos ayuda como docentes a que el alumno la conciba como un proyecto u objetivo a trabajar en determinado tiempo, obvio que es por ayudar o cambiar, es la intención y la voluntad de hacer las cosas con la convicción de que mejorará cierta situación.
Estamos iniciando el año 2011, así mismo una década de este milenio, por lo tanto dentro de los propósitos a cumplir como profesores, padres de familia y alumnos, no puede quedar fuera el enfocarnos a enriquecer nuestro espíritu mediante la cultura, y así mismo acrecentar nuestros conocimientos, enriquecer la mente de los niños, su lenguaje e imaginación.
Sería muy satisfactorio lograr como maestros en el salón de clases que los alumnos y padres de familia se interesen en leer, iniciando con los libros de textos, propiciando que las ganas y el interés lleven al pequeño a asomarse y conocer la biblioteca, acercarse a los libros, a las letras. Como docentes debemos de priorizar en todas las actividades la preparación de los jóvenes y niños con lecturas previas, que estén al alcance del entendimiento de nuestros alumnos.
Dentro de los objetivos que se pretenden lograr por parte de la Secretaria de Educación es precisamente equipar a todas y cada una de las escuelas del estado, con materiales y títulos que lleven a mejorar la educación en Guerrero, que logren enriquecer notablemente la cultura de nuestro pueblo.
Las bibliotecas nuevamente deben concebirse como el lugar mágico en donde se respire saber, conocimiento y armonía, por ello el esfuerzo por parte del Programa Nacional de Lectura en seguir empeñándose en llevar estrategias, actividades y actualizaciones a todos los docentes de educación básica en el estado, este 2011 la prioridad de lograr ser el estado con mayor número de lectores seguirá siendo el propósito más importante de este programa.
Los invito a que se acerquen y conozcan las actividades y propuestas que el Programa Nacional de Lectura les ofrece, a adentrarse en el inmenso mundo de títulos que ayudarán a que desarrollemos nuestra labor docente con el Firme PROPÓSITO de mejorarla día a día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario