lunes, 25 de julio de 2011

La lectura como formación en el Instituto Universitario del Sur

La lectura como formación en el IUS: Blanca Estela Vázquez Hidalgo
El Instituto Universitario del Sur siempre ha estado muy consciente de que la educación es el elemento fundamental para transformar a la sociedad. El compromiso que nosotros adquirimos cada vez que entra una nueva generación es encontrar en ellos la oportunidad de modificar conductas y pensamiento. Asumiendo que esto solo se logra a través de la educación y la lectura.
Sabemos que en el país ha habido un rezago educativo por años, pero eso no debe de limitar a las instituciones para seguir creyendo que a través de la educación se pueden hacer grandes cambios.
El Instituto ha visto que en las aulas, a través de la lectura diversa, se puede encontrar en los jóvenes la oportunidad de crear hombres y mujeres con criterio propio, que puedan analizar la situación imperante en su sociedad. Esta preocupación, la hemos manifestado en diferentes plataformas o temáticas. Hemos invitado a escritores, poetas, cuentistas, investigadores, a que compartan con nuestros estudiantes sus visiones.
Para ofertar nuestra oferta educativa y en la búsqueda de un vínculo con los estudiantes a través de conferencias y pláticas de temáticas de relevancia como el uso de los medios electrónicos, de medios de comunicación, de la lectura, de redes sociales, de importancia de los jóvenes profesionistas, hemos logrado una demanda importante para hacer cada año un concurso de cuento y de poesía para que los jóvenes vean que a través de la lectura ellos podrán manifestar sus pensamientos, y ellos mismos hacen sus creaciones. Buscamos que la gente que colabora con nosotros sea gente que tenga libre cátedra que puedan traer textos de diversa índole sin estar segmentando ni excluyendo a ningún sector.
 PIE DE FOTO:  “El interés es lograr que los jóvenes no estén pensando que no se puede, al contrario buscar la creatividad”, enfatizó Blanca Estela Vázquez Hidalgo, Coordinadora Académica del Instituto Universitario del Sur.

miércoles, 20 de julio de 2011

Zhervando Basilio Rodríguez y Graciela Bialet

El escritor guerrerense Zhervando Basilio Rodríguez, acompañado de la escritora Graciela Bialet, Coordinadora Regional del Plan de Lectura de Argentina, quien ha venido en el 2006 y en el 2009 a Guerrero a compartir experiencias lectoras y este 2011 ya hace planes y maletas para venir de nueva cuenta a México y seguramente a esta entidad.

martes, 19 de julio de 2011

¡Qué se pierden quienes no saben leer?

Entrar a los libros para ser lectores
Difundiendo la lectura PNL
 
“Hay que entrar primero a los libros para formar lectores” fue lo que afirmó el escritor guerrerense Zhervando Basilio Rodríguez quien asistió como invitado al círculo de lectura que lleva a cabo todos los miércoles en sus oficinas el personal de la Coordinación Estatal del Programa Nacional de Lectura.
 
Al preguntarle al escritor ¿qué se pierden las personas que no saben leer? Comenta que se pierden de todo un mundo. Lo principal de la lectura, es por el simple placer de leer, además la lectura nos trae conocimientos y estos conocimientos hace que entienda uno mejor las cosas, la lectura por tanto nos enriquece.
 
La gente es totalmente diferente cuando solamente se conforma con su entorno, quien no lee, se pierde de toda una maravilla, de todo un conocimiento de viajar sin boleto.
 
¿Cuál es el llamado que hace para hacer circular los libros o el fomento a la lectura en las escuelas de Educación Básica? Primero admitir que no podemos formar lectores si no somos lectores.
 
Destaca la importancia de empezar con las escuelas normales porque es ahí donde se están formando los maestros, es ahí donde hay que formar lectores, rescatar esas lecturas en voz alta donde se deja la incógnita  y motiva a los niños a la búsqueda de historias al siguiente día.

domingo, 17 de julio de 2011

Actividades del PNL en la Escuela Primaria "Emperador Cuauhtémoc"

Dora Elia Rodríguez Reyes, profesora de 2 “B” de la Escuela Primaria “Emperador Cuauhtémoc” de la Colonia Guerrero 200 de esta ciudad capital, muestra a la sicóloga Josefina Martínez García, instructora del DIF Nacional, el diario de actividades que hicieron sus alumnos, como parte de las acciones de fomento a la lectura implementadas durante el ciclo escolar y recomendadas por el Programa Nacional de Lectura.

jueves, 14 de julio de 2011

Lectura de cuentos en el Jardín Bertha von Glumer

La lectura de cuentos de los acervos del Programa Nacional de Lectura, actividad cotidiana tanto de maestros como de padres de familia en el Jardín de niños “Bertha Von Glumer” de esta ciudad capital.

miércoles, 13 de julio de 2011

Al rescate de los juegos tradicionales...


“Había una vez”…que unos bibliotecarios de la Biblioteca Pública Central Estatal con motivo del “Día del Libro” en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac desarrollaron actividades de fomento a la lectura y lúdicas al rescate de los juegos tradicionales, todos los niños se divirtieron y vivieron felices para siempre. Difundiendo la lectura PNL.

martes, 12 de julio de 2011

Lectura en el Jardín "Bertha von Glumer", en Chilpancingo

Donde hay letras dice algo
.
“Si se quiere que los alumnos realmente por gusto lean y no como nosotros fuimos formados, -de que tienes que leer porque te voy a preguntar algo-, ahora el maestro debe poner el ejemplo, elegir textos que sirvan al niño para fortalecer sus competencias lectoras”, es lo que señaló Rufina Bello Cabrera, directora del Jardín de niños “Bertha Von Glumer” de esta ciudad capital.
Comparte que en el Jardín de niños se realizan actividades que propone el Programa Nacional de Lectura, destacando que los niños participan activamente y lo hacen de una forma cotidiana, los padres de familia asisten al jardín a leerle a los niños, incluso hasta caracterizan a los personajes de las historias.
Afirma que las fortalezas que la lectura da a los niños, primeramente es el gusto por la lectura y el de fortalecer su vocabulario y la inteligencia, los niños descubren que donde hay letras dice algo, es muy importante cuando este hábito realmente se fortalece, ellos saben que en los cuentos, en los periódicos, en cualquier medio impreso dice algo.
Puntualiza que si el docente no tiene el gusto por la lectura no se puede compartir esa emoción y amor por la lectura.
PIE DE FOTO: Rufina Bello Cabrera, directora del Jardín de niños “Bertha Von Glumer” de esta ciudad capital.

lunes, 11 de julio de 2011

Hablando de ... lectura


 
Paco Reyes, el locutor más feliz de la radio, a través de Producciones PKR destina a partir de este 13 de julio y todos los miércoles, un espacio en su programa televisivo “Hablando de”…lectura, el cual transmite todos los miércoles y jueves de 6 a 7 y media de la tarde en el canal 25 de Siga TV. Blanca Ruano Nava, tallerista de cuenta cuentos del Centro de Maestros 1204, como primera invitada esta ocasión, de la Coordinación Estatal del Programa Nacional de Lectura, inicia este miércoles dando estrategias de lectura en voz alta, ¡no se lo pierda!

domingo, 10 de julio de 2011

¡Quién no tiene palabras golpea!

Un agradecimiento al equipo de "Noticiero al instante". En especial al Sr. Domingo Díaz Reyna, a la conductora Cindy Campuzano y a Leonardo Romero Miranda, por el que esta cápsula pueda volar...y llegar a tus oídos.
                                          ¡Quien no tiene palabras golpea!
La escritora Margarita Robleda, quien tiene casi cien libros publicados, y es autora de los acervos del Programa Nacional de Lectura, sostiene que la lectura nos da ventanas de cómo viven y solucionan los problemas otras personas. Opina que los libros también dan palabras para podernos entender, si uno no tiene palabras golpea, si se tiene palabras puede uno decir ¡hey, no te entiendo, siéntate vamos a hablar!
Para Margarita Robleda un niño lector, es un niño que sabe preguntar, comenta que cuando va a Estados Unidos los niños le preguntan: ¿cómo te inspiras? ¿te gusta escribir? ¿cuánto ganas? una amplia gama de preguntas.
En contraste, en México se encuentra a niños que no saben qué preguntar, ¿qué nos dice eso?  Un niño que no sabe preguntar, cuando va a la biblioteca, cómo va a investigar si no sabe preguntar. Eso habla de la ausencia de lectura, de la ausencia de espejos, de la ausencia de ventanas.

martes, 5 de julio de 2011

Impactar más al Programa de Lectura

  Impactar más al Programa de Lectura

“Se debe impulsar más la lectura en el estado de Guerrero, que el trabajo en equipo permita el logro de los objetivos que se tienen” es lo que sostiene Héctor Acevedo Rivera, coordinador del Programa Nacional de Lectura.
Afirma que la lectura es muy importante para el acceso al conocimiento en beneficio del logro educativo.  Por tanto, se buscará que este programa impacte de mejor manera en todas las escuelas de educación básica de la entidad, y que los sectores educativos se comprometan a impulsar las acciones del Programa de Lectura.
 Reconociendo que los libros son caros pero estos ya se tienen en las escuelas, recomienda a los maestros de todos los niveles que  sean el vínculo que permita llegar a los niños para impulsar con entusiasmo al gusto por la lectura.
“Nos haremos aliados de los maestros porque con ellos vamos a llegar a todas las escuelas para hacer proyectos importantes que permitan que el niño tenga acceso a la lectura, a libros que les permitan desarrollar sus cualidades y habilidades”.
 “En el Programa de Lectura queremos niños que a través de la lectura de los acervos de las Bibliotecas Escolares y de Aula estén cerca de la cultura”.

lunes, 4 de julio de 2011

El PL en EL MATUTINO

[Dar click sobre la imagen para ampliarla]

Alumnos Escuela primaria "24 de febrero"

Niños inspectores del medio ambiente tanto en su escuela como en su colonia, alumnos de la Escuela Primaria “24 de Febrero” en la colonia Xocomulco, acompañados de Aura Citlalli Alarcón Alonso, Asesora Acompañante del Programa Nacional de Lectura y su directora Enriqueta Piedra Gil Fernández

sábado, 2 de julio de 2011

Director de la ESFAID en XEUAG Radio Universidad

Joaquín Lugo Millán, director de la Escuela Secundaria “Antonio I. Delgado” informa de las actividades de fomento a la lectura que realiza en el noticiero de “Monitor universitario” de XEUAG Radio Universidad. Difundiendo la lectura PNL.

Un libro infantil

Este papá es fuerte, feliz y puede saltar sobre la luna. También juega futbol y puede comer como un caballo. Es un papá como todos…¡Quiero a mi papá! Anthony Browne es un reconocido autor e ilustrador internacional con más de treinta títulos publicados. Difundiendo la lectura PNL.

Un texto de Felipe Garrido

Aprender a escuchar y hablar, a leer y escribir, a hacer cuentas y tratar a las personas; ser honesto y esforzarse, ser leal y solidario, respetar a los maestros y amar a la familia y a la tierra donde se nació y donde se vive es lo más importante que se puede aprender en la escuela.
Cuando eso no se aprende bien, hay problemas para aprender todo lo demás. Aprender bien quiere decir, entre otras cosas, aprender el gusto de hacerlo, y es justo a lo que contribuye el programa Rincones de Lectura.
Los Rincones de lectura, sin embargo, se enfrentan con un problema grave que puede anularlos: muchas veces los libros están allí, pero no se usan. O se usan tan tibiamente que es como si no se usaran.
Cuando se habla de usar los libros nos referimos a usarlos todos los días, de distintas formas, para fines diversos. Como apoyo de los contenidos, sí, también, pero fundamentalmente tomando la lectura por gusto como un fin en ella misma.
Lo anterior, es un texto que te comparte el escritor Felipe Garrido en el libro Rincones de Lectura, recomendaciones para aprovecharlos mejor.