martes, 22 de noviembre de 2011

Promover la lectura en los medios

La promoción de la lectura en los medios.
 
“Leer en voz alta, escuchar leer, son sin duda llaves que abren la puerta de entrada al mundo de la lectura. La madre que canta una nana, que lee el libro antes de dormir, esa lectura oralizada para que otros escuchen es el germen primario para la formación de un lector”, fue lo que sostuvo la escritora Graciela Bialet durante el Encuentro Internacional de Cultura Lectora llevado a cabo en la Feria del Libro Infantil y Juvenil de la ciudad de México.
Refirió que promover la lectura en todos los ámbitos posibles es hoy por hoy una necesidad imperiosa y una entrega que padres, docentes y comunicadores deben encarar para devolver y devolvernos la palabra. La escuela en este sentido juega un papel fundamental, porque para muchos, es quizá el único lugar donde la lectura y las palabras le sean ofrecidas como un relato colectivo que se hace propio.
 
Graciela Bialet, Coordinadora Regional del Plan de Lectura de Argentina, y quien por cierto ya ha compartido experiencias lectoras dos veces en esta ciudad capital, a invitación de la Coordinación Estatal del Programa Nacional de Lectura concluyó que “cuando apostamos a la promoción del libro creando y animando culturalmente una biblioteca, cuando podemos a través de la radio impulsar reseñas, lecturas y momentos de intercambios de textos, cuando a través de ella le acercamos a un niño y a su familia un cuento o un buen libro de lecturas; cuando invertimos nuestro desgastado tiempo de adultos para narrarles una historia o una poesía a los chicos, no estamos perdiendo el tiempo, estamos prestándoles nuestras desplumadas alas para que ellos las carguen de fantasías y se echen a volar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario