martes, 9 de octubre de 2012

Leer, leer, leer...

Niños leen en noticieros
Leer me cambió el mundo. Silvia Molina
La escritora Graciela Bialet sostiene que leer en voz alta, escuchar leer, son sin duda llaves que abren la puerta de entrada al mundo de la lectura. Esa lectura oralizada para que otros escuchen es el germen primario para la formación de un lector.
Reconoce que promover la lectura en todos los ámbitos posibles es hoy por hoy una necesidad imperiosa y una entrega que padres, docentes y comunicadores deben encarar para devolver y devolvernos la palabra.
Para Bialet, la escuela juega un papel fundamental, porque para muchos, es quizás el único lugar donde la lectura y las palabras le sean ofrecidas como un relato colectivo que se hace propio, pero también los medios de comunicación, sobre todo la radio que llega a cualquier hogar.
Es por ello que la Coordinación Estatal del Programa Nacional de Lectura externa a todos los niños y jóvenes que estudian primaria y secundaria la invitación para leer en este noticiero en su participación de todos los miércoles a esta misma hora. El único requisito es que sepan leer bien y que disfruten compartir este gusto por leer.
Promover libros y lecturas desde la radio es una tarea noble y necesaria.
Bialet concluye que cuando podemos a través de la radio impulsar reseñas, lecturas y momentos de intercambios de textos, cuando a través de ella le acercamos a un niño y a su familia un cuento o un buen libro de lecturas; cuando invertimos nuestro desgastado tiempo de adultos para narrarles una historia o una poesía a los niños, no estamos perdiendo el tiempo. Estamos prestándoles nuestras desplumadas alas para que ellos las carguen de fantasías y se echen a volar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario