martes, 14 de mayo de 2013

Familia y lectura

El papel de la familia en el proceso lector

Las lecturas adecuadas hacen los cimientos para ser un lector gustoso. Margarita Robleda
.
El escritor Daniel Cassany, autor de libros del Programas Nacional de Lectura, sostiene que leer no es una responsabilidad exclusiva de la escuela.
La familia debe implicarse a lo largo de todo el proceso de acercamiento a la lectura desde edades tempranas hasta la adolescencia.
La familia tiene un papel muy importante en la educación de la lectura. La familia, en buena medida regula, permite, fomenta, anima lo que los chicos leen fuera de la escuela.
Con niños muy pequeños es muy importante facilitar que los niños accedan a los libros desde muy temprano; que puedan jugar con libros de ropa, de dibujo, que puedan acostumbrarse a mirar libros incluso sin letras.
La investigación nos dice que los niños que tienen papás y mamás que les leen cuentos en la cama tienen muchas más posibilidades de llegar a ser buenos lectores cuando sean adultos.
Unos años después, el niño empieza a participar más activamente, ya no solo escucha lo que verbaliza el papá cuando le lee el cuento en la cama sino que, incluso participa comentando detalles de los protagonistas de una historia o haciendo preguntas sobre el desenlace de una historia.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario