miércoles, 1 de mayo de 2013

El teatro en las aulas

El teatro en las aulas

La máquina educativa no necesita un ajuste, necesita un cambio completo de dirección. Necesita hacer que sus estudiantes lean, lean, lean. David Toscana
.
Como parte de las estrategias, acciones y conexiones para animar a leer los libros de las Bibliotecas Escolares y de Aula del Programa Nacional de Lectura, que se encuentran en todas las Escuelas de Educación Básica, los docentes utilizan la Estrategia historia dramatizada la cual tiene el objetivo de favorecer la expresión oral y corporal de los alumnos mediante la dramatización de historias y cuentos.
Es una estrategia que da oportunidad a los alumnos de experiencias gratificantes con la lectura y la escritura.
La adaptación de cuentos al teatro de obras escritas para ser leídas ayuda al acercamiento de niños y niñas a conocer “lo que existe dentro de los libros”.
Muchos niños sólo conocen de los libros aquello que han vivido en la escuela; y en muchas ocasiones, el libro es sólo un vehículo que contiene aquello que deben estudiar.
Pero muchos de esos niños, ignoran que dentro de un libro se esconden la aventura, la fantasía, la alegría, el llanto, el amor y el resplandor de todo un universo de emociones.
El teatro es el vehículo perfecto para acercar a los lectores a ese universo desconocido para ellos. Por otro lado, el teatro puede combinar y recrear la magia de la palabra con el de la imagen.
En el caso del libro “Secreto de familia”, es un cuento adaptado a teatro por alumnos de 3 “B” de la Escuela Primaria “Emperador Cuauhtémoc” de esta ciudad capital, realizada en una chocolatada literaria y preparada para el festejo del 10 de mayo, donde se pretende ayudar a niños y niñas a entender a mamá y papá qué en sus múltiples ocupaciones a veces hasta se olvidan de su arreglo personal.  PIE DE FOTO
Oscar Figueroa López, director de la Escuela Primaria “Emperador Cuauhtémoc” de la colonia Guerrero 200 de esta ciudad capital, agradece la presencia de Samydeli Calderón Carbajal y la difusión del Paralibros de Chilpancingo durante la chocolatada literaria llevada a cabo en el 3 “B” de dicha escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario