viernes, 19 de abril de 2013

Libro y lectura

En contacto con el libro y la lectura
Muchas personas, yo entre ellas, se siente mejor únicamente con tener un libro a la vista.              
Jane Smiley
 
 
.
El escritor e ilustrador colombiano Ivar Da Coll en su libro Chigüiro y el lápiz nos dice que es conveniente que los niños tengan la oportunidad de estar en contacto con el libro y la lectura aún antes de que sepan leer y escribir.
Los libros de imágenes desempeñan un papel fundamental en la relación que los niños establecen con la lectura desde la más temprana edad, pues se dirigen directamente a su sensibilidad y marcan profundamente su futura vida afectiva e intelectual.
Contar una historia no es un privilegio de lenguaje oral o escrito.
Las imágenes también tienen una manera de hablar, y narran historias que el niño está en capacidad de descifrar.
En la colección Chigüiro, el personaje principal vive una serie de situaciones que combinan el humor, la ternura, la solidaridad, la amistad.
 Los niños compartirán con Chigüiro estos sentimientos, y aprenderán a amar y a identificarse con un personaje latinoamericano que en este caso los representa.
Asimismo, a partir de las historias que aquí se narran, -y como muchas que encontrarán en los acervos del Programa Nacional de Lectura- los pequeños podrán interpretar y recrear las suyas, desarrollando de esta manera su creatividad e imaginación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario