domingo, 7 de abril de 2013

La cultura lectora


La cultura lectora
Dentro de los Programas de apoyo a la Educación Básica, de los más cercanos y sensibles que fortalecen al proceso de enseñanza y aprendizaje, se encuentra el Programa Nacional de Lectura (PNL), que tiene como prioridad promover la adquisición y el desarrollo pleno de las competencias comunicativas, hablar, escuchar, leer, escribir, para fortalecer los hábitos y las competencias lectoras de los alumnos y maestros de las escuelas públicas, contribuyendo a la formación de ciudadanos autónomos con pensamiento crítico, consciencia social y actitud de cambio.
En la Región Montaña Alta de Guerrero, el PNL trabaja hacia el logro de metas educativas comunes, en conjunto con los docentes, padres de familia, alumnos y autoridades educativas, quienes se empeñan diariamente por mejorar los hábitos de lectura y escritura de los estudiantes.
La cultura lectora no se da sola, necesita aliados y en el ámbito educativo el docente y autoridades educativas son un factor sumamente importante y decisivo ante la creación de estos hábitos. Igualmente se necesita de la participación activa de los alumnos y el interés otorgado por los padres de familia quienes en conjunto aseguran y fortalecen dicho proceso. Ciertamente aún no son todos los actores quienes interactúan en un 100 %, ni todas las escuelas tienen las mismas condiciones, sin embargo pese a las carencias, limitantes y posibilidades, afortunadamente cada año se incrementa más la participación y se ve reflejada en las actividades de acercamiento a la lectura y escritura que promueven las diferentes escuelas de Educación Básica correspondientes a los 21 Municipios de la Montaña Alta.

 

Una niña lectora en la Montaña Alta, cercana a los libros del Programa Nacional de Lectura que se encuentran, en todas escuelas públicas de Educación Básica del país.

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